Trabajamos desde 1997 en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y el entorno de confianza del niño o niña.

Estudios realizados en Españaa (Dr. Félix López, 1994. Ministerio de Asuntos Sociales) y en otros páises de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, estiman que un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. El 60% no recibirá ningún tipo de ayuda.

El abuso sexual infantil es, por lo tanto, un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y, sobre todo, de una toma de conciencia por parte de toda la sociedad.

MISIÓN:

Caminar con la sociedad hacia un mañana en el que los niños y niñas no sufran abusos sexuales.

VISION:

  • Trabajar por la prevención del abuso sexual a menores, por la ayuda de todo tipo y la defensa de los intereses de las personas afectadas por este problema y sus familias.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Promover la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente la ayuda de todo tipo y la defensa de los intereses de aquellos colectivos en riesgo o situación de exclusión social como son las mujeres víctimas de agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia de género, los y las jóvenes y mujeres que requieren apoyo para su integración socio-laboral.
  • La promoción de las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial para facilitar su integración social.

VALORES:

  • Compromiso con las personas porque creemos en la continuidad de nuestras acciones para transformar y mejorar la sociedad.
  • Optimismo porque es nuestra manera de entender la vida, con actitud de mejora y de mirar siempre adelante.
  • Resiliencia como la capacidad de superación de situaciones que nos han hecho daño pero que no definen quien somos.
  • Acogida con los brazos abiertos hacia toda persona que necesita de nuestra ayuda.
  • Innovación porque solo con creatividad e imaginación podemos encontrar nuevos caminos para cambiar las cosas.

Con 20 años de experiencia, la Fundación trabaja la atención integral del abuso sexual infantil desde tres ámbitos: el Servicio de Atención Terapéutica y Jurídica, el Servicio de Formación y Prevención y el Servicio de Comunicación y Promoción.

CONOCE NUESTROS DEPARTAMENTOS Y ÁREAS DE ACTUACIÓN:

El Servicio de Atención Terapéutica y Jurídica

El Servicio de Atención de la Fundación Vicki Bernadet atiende a nivel social, psicológico y jurídico a todas las personas afectadas directa o indirectamente por una situación de abuso sexual infantil. Este departamento está formado por un equipo interdisciplinar de profesionales con una larga trayectoria en el tratamiento de la problemática del Abuso Sexual Infantil (ASI). La Fundación cuenta con 20 años de experiencia en el tratamiento de las víctimas de abusos sexuales infantiles, y ofrece sus servicios en las comunidades de Cataluña y Aragón, a través de las delegaciones en Barcelona y Zaragoza.

El Servicio de Formación y Prevención

Formación especializada dirigida a profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia o con personas con discapacidad con especial incidencia en aquellos colectivos que tienen una alta responsabilidad en la protección de la infancia. La prevención se realiza a todos los niveles con especial atención a aquellos colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, realizando acciones formativas y preventivas, dirigidas tanto a menores, educadores y familiares o tutores.

La Fundación trabaja en red con centros educativos, tanto de educación formal como no formal, con el objetivo de colaborar en la redacción de protocolos internos de detección y prevención de situaciones de abuso sexual infantil (ASI). Este trabajo en red también se extiende a los casos de abusos a través de internet, colaborando con entidades a nivel nacional que tienen alta experiencia en el uso adecuado de las redes sociales.

Creemos que es importante compartir nuestra experiencia trabajando con esta temática y, por lo tanto, la Fundación es generadora de artículos referentes a la intervención, la prevención y la detección del ASI.

El Servicio de Comunicación y Promoción

Los objetivos de este departamento son afianzar a la entidad como fuente de información, sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y responder adecuadamente ante la sospecha de una situación abusiva y establecer un puente con la sociedad a través de los medios de comunicación, web y redes sociales.

Desde la Fundación se apuesta por el acceso a nuevas herramientas de comunicación y participación a través de internet, así como por el diseño de campañas de sensibilización que incorporen actos culturales, pedagógicos o sociales que faciliten la comunicación y amplíen nuestra base social.

La colaboración con los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales ha permitido que la sociedad comience a hablar abiertamente de los abusos sexuales, que deje de ser un tabú y que se reconozca como un maltrato infantil grave, la mayoría de las veces, en el sí de las familias.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn